miércoles, 6 de junio de 2012

Piano: Acordes add9 (Mayores agregando la novena)



DOadd9 = Cadd9

acorde de piano, organo o teclado

DO#add9 = C#add9 = REbadd9 = Dbadd9
acorde de piano chord

REadd9 = Dadd9
acorde de piano

RE#add9 = D#add9 = MIbadd9 = Ebadd9
acorde de piano chord

MIadd9 = Eadd9 
acorde de piano



FAadd9 = Fadd9
acorde de piano o teclado

FA#add9 = F#add9 = SOLbadd9 = Gbadd9
acorde de piano chord

SOLadd9 = Gadd9
acorde de piano o teclado

SOL#add9 = G#add9 = LAbadd9 = Abadd9
acorde de piano chord

LAadd9 = Aadd9 
acorde de piano o teclado

LA#add9 = A#add9 = SIbadd9 = Bbadd9
acorde de piano chord

SIadd9 = Badd9 
acorde de piano chord cifra

Acordes de piano

Acordes Mayores agregando la novena (add9)

   Los acordes mayores agregando la novena (add9) tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la novena (que es = a la segunda (se encuentra a un tono de la octava, o sea a 2 semitonos)

Si queremos hacer DOadd9  

1 ___2da__ 3mayor __4ta__ 5ta __6ta__ 7Mayor
DO
 __RE ___ MI______FA__SOL___LA__SI
8va __9na  

 El acorde DOadd9 quedaría DO, MI, SOL y RE
La diferencia con los sus2 es que los sus2 no tienen la 3ra (es acorde de 3 notas) y los add9 si (acordes de 4 notas)
Puse la 9na como 2da por proximidad es mas cómodo para tocar, pero pueden tocarla en la otra octava como 9na, es lo mismo.

Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 9na (=2da), su 3ra mayor y su 5ta justa
inversión desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, Tónica(1ra) y  su 9na (=2da)
inversión desde su 5ta: 5ta justa,   Tónica,  9na (=2da) y 3ra mayor
inversión desde su 9na:  9na (=2da), su 3ra mayor , su 5ta justa y Tónica

En los gráficos puse todo con # para no complicarla (serían las teclas negras),
pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.

DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb

3 comentarios:

  1. GRACIAS VARON ME AYUDO MUCHO SU TEORIA GRACIASSSSS

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches. Muy didáctico. Me guataría conocer cual es la clave para armonizar con acordes de sustitución. Por ejemplo, que acordes utilizar para pasar de la tónina a la dominante o de la séptima a subdominante, o de subdominante a la tónica o de dominante a tónica y, finalmente, de tónica a séptima

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario