martes, 7 de agosto de 2012

Piano: Acordes m7b5 (menores con séptima y quinta bemol)



DOm7b5 = Cm7b5
D#m/C = RE#m/DO = MIbm/DO = Ebm/C 
Acorde de piano teclado organo chord

DO#m7b5 = C#m7b5 = REbm7b5 = Dbm7b5 =
  MIm/DO# = Em/C# = MIm/REb = Em/Db
Acorde de piano chord MIm/DO# = Em/C# = MIm/REb = Em/Db

REm7b5 = Dm7b5 =
FAm/RE = Fm/D 
Acorde de piano chord = FAm/RE = Fm/D

RE#m7b5 = D#m7b5 = MIbm7b5 = Ebm7b5 =
FA#m/RE# = F#m/D# = SOLbm/MIb = Gbm/Eb
Acorde de piano chord FA#m/RE# = F#m/D# = SOLbm/MIb = Gbm/Eb

MIm7b5 = Em7b5 =
SOLm/MI = Gm/E
Acorde de piano chord SOLm/MI = Gm/E


FAm7b5 = Fm7b5 =
SOL#m/FA = G#m/F = LAbm/FA = Abm/F
Acorde de piano chord SOL#m/FA = G#m/F = LAbm/FA = Abm/F


FA#m7b5 = F#m7b5 = SOLbm7b5 = Gbm7b5 =
LAm/FA# = Am/F# = LAm/SOLb = Am/Gb
Acorde de piano chord LAm/FA# = Am/F# = LAm/SOLb = Am/Gb

SOLm7b5 = Gm7b5 =
LA#m/SOL = A#m/G = SIbm/SOL = Bbm/G
Acorde de piano chord LA#m/SOL = A#m/G = SIbm/SOL = Bbm/G

SOL#m7b5 = G#m7b5 = LAbm7b5 = Abm7b5 =
SIm/SOL# = Bm/G# = SIm/LAb = Bm/Ab
Acorde de piano chord SIm/SOL# = Bm/G# = SIm/LAb = Bm/Ab

LAm7b5 = Am7b5 =
DOm/LA = Cm/A
Acorde de piano chord

LA#m7b5 = A#m7b5 = SIbm7b5 = Bbm7b5 =
DO#m/LA# = C#m/A# = REbm/SIb = Dbm/Bb
Acorde de piano chord DO#m/LA# = C#m/A# = REbm/SIb = Dbm/Bb

SIm7b5 = Bm7b5 =
REm/SI = Dm/B
Acorde de piano chord REm/SI = Dm/B

Acordes de piano

Acordes menores con séptima menor y quinta bemol (m7b5)

   Los acordes menores con séptima y quinta bemol (m7b5) están formados por la Tónica, su tercera menor, aquí la quinta es bemol (b) y su séptima es menor.
O sea si queremos hacer DOm7b5

1 __2da_ 3menor _4ta__ 5ta(b) _6ta_ 7m
DO
 _RE __ MIb_____FA__SOL(b)__LA_SIb 

El acorde DOm7b5 quedaría DO,  MIb(=RE#),  SOLb(=FA#) y SIb(=LA#)
El DOm7b5 lleva las mismas notas que el RE#m6, es una inversión de este y viceversa
DOm7b5 = RE#m6/DO o RE#m/DO
RE#m6 = DOm7b5/RE#
Así mismo con los demás acordes

Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra menor, su 5ta bemol y su 7ma menor
inversión desde 3ra: 3ra menor, 5ta bemol, 7ma menor y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta bemol, 7ma menor,  Tónica y 3ra menor
inversión desde su 7ma: 7ma menor,  Tónica, su 3ra menor y su 5ta bemol.

En los gráficos puse todo con # para no complicarla (serían las teclas negras),
pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.

DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb

4 comentarios:

  1. Hola Javi, bastante interesante tus gráficos y muy útiles, tanto así que me he podido dar cuenta que los acordes m7b5 vienen a ser el bajo en la tónica y en la derecha el acorde menor de un tono y medio arriba. Por ejemplo sim7b5 es igual a bajo en si y en la derecha el acorde de rem. Es correcta la idea? Te agradezco todo lo que haces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, así es, al final comenté como ejemplo que el DOm7b5 lleva las mismas notas que el RE#m6.
      El SIm7b5 lleva las mismas notas que el REm6
      un saludo!

      Borrar
  2. Hola, una pregunta con respecto al cifrado m7b5, la m se refiere a que la séptima es menor o a que la primera tercera del acorde es menor?, porque en acordes como el de séptima de dominante la séptima es menor pero el cifrado no lleva la m? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la m es por la tercera menor.
      la 7ma si no se aclara es menor, cuando es mayor se coloca maj7 o 7M

      Borrar

Gracias por tu comentario