lunes, 3 de septiembre de 2012

Como tocar Cumbia con la guitarra



Como tocar Cumbia


Hola amigos, aquí les voy a mostrar 3 formas para acompañarse con la guitarra cuando quieren cantar una cumbia. En este video de aprendizaje les muestro como es, y canto algunas cumbias. Abajo del video tienen los gráficos que hice para clarificar las cosas.
El acompañamiento depende de si están tocando solos o si tiene una banda de músicos que los acompañe.
Mas abajo dejo los link a las canciones que toqué.
Muestro estas 2 variantes:
1) Contratiempo (se usa también en reggae, ska, cuarteto, reggaeton, etc)
2) Contratiempo 2 toques (se usa también en reggae, huayno o carnavalito)
3) Bajos y contratiempo (el mas cumbiero)

Video tutorial de Cumbia en guitarra





1) Tocar el contratiempo: 

(se usa cuando tenemos una banda de músicos)
Lo dividimos en 2 partes, en la primera no se toca si estamos con banda, o hacen un golpe de palma como hice yo en el video si están solos y no les salen los otros 2 que mostraré después, y en la segunda parte tocan todas las cuerdas o las 3 de abajo si quieren que suene mas agudo, pueden hacerlo hacia abajo, hacia arriba, con dedos, con púa, como se les de la gana.

gráfico de contratiempo en guitarra


Aquí lo ubicamos en el compás de 4 negras (4/4)

como hacer contratiempo en guitarra, cumbia, Reggaeton, reggae, cuarteto


2) Frenado, dedos, pulgar: (contratiempo de dos toques)

Primero va un Frenado o apagón, luego silencio, luego dedos hacia abajo, y por último pulgar hacia arriba, y vuelve a repetirse lo mismo

gráfico del rasgueo para cumbia en guitarra

Aquí lo ubicamos en el compás de 4 negras (4/4)

gráfico del rasgueo para cumbia en guitarra, reggae, reggaeton


3) Bajos y contratiempo:


Esta forma de tocar cumbia combina lo que hace el bajo con el contratiempo.
Es el que mejor queda para mi gusto.
El marcado de bajos mas común es el de Tónica, 3ra y 5ta, que significa esto? te digo:
Por ejemplo si estamos en la tonalidad de DO, tenemos que saber que la escala es DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI
y se le asigna un número a cada nota de la escala, DO es la primera o Tónica, RE la segunda, MI la tercera y así hasta llegar a SI, luego se vuelve a repetir otra vez el DO que sería la octava, y siguen subiendo.
Entonces el Acorde de DO Mayor, esta formado por la 1ra, la 3ra y la 5ta de esa escala que mostré (las notas que lo forman serían DO,MI y SOL)
Esto mismo se trasfiere a los demás acordes
ej SOL se forma por su 1ra, 3ra y 5ta que serían SOL, SI y RE
Otra variante que se usa en el marcado de bajos es tocar Tónica, luego 5ta, y luego 8va.

La forma de combinar la primera variante sería esta:
1ro Tónica, luego contratiempo con los dedos tocando las 3 cuerdas de abajo, luego la 3ra nota del acorde en cuestión, y por último se tocan juntas la 5ta del acorde con el pulgar y las 3 cuerdas de abajo con los dedos mayor, indice y anular, vean el gráfico para aclarar mejor y luego en el video lo verán también.
Este ya esta colocado a tiempo , puse dos compases de 4 negras, en el primero puse las 3 cuerdas graves pero solo tocar una, la que corresponde según el acorde, en el segundo compás puse el ejemplo de LAm, donde tocan la quinta cuerda y en la última negra la cuarta cuerda.

grafico del Rasgueo de cumbia en guitarra, cumbia bajos y contratiempo

Toqué partes de varias cumbias, coloco los links con las letras y acordes de Acordes D Canciones

Acordes de canciones de cumbia:


Amores como el nuestro - Los Charros acordes
Una ráfaga de amor (Chiquilina) - Ráfaga acordes
Fuiste - Gilda acordes
Se me ha perdido un corazón - Gilda acordes   
Corazón mentiroso - Karina acordes
Nunca Me Faltes - Antonio Ríos acordes
Triste novela (Un poco de amor) - Sombras acordes
La ventanita -  Daniel Agostini y Sombras acordes
Mentirosa - Ráfaga acordes
Iluminará (Choque de cometas) - La Nueva Luna acordes
Que levante la mano - Américo acordes


Lista de Cumbias con acordes

Algunas cumbias las toqué en el tono original, otras las acomodé al tono que mas conviene, para facilitar los acordes o para que quede mejor la voz.

Como tocar Cumbia con la guitarra

23 comentarios:

  1. Te felicito loco, muy bueno todo!
    Gracias, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Me sirvio mucho este tutorial,, era cmo para cantarle ami novia,, jeje saludos!

    ResponderBorrar
  3. hola javi buenisimo todo, en el segundo ritmo de cumbia hay que cambiar de nota en algun momento en particular, porque el chasquido me sale pero cuando la toco no me sale... muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, el cambio de acordes se hace en el tiempo uno
      saludos!

      Borrar
  4. Hola Javi, apenas estoy incursionando en la guitarra, obviamente no se nada, queria empezar con algo basico, vi tus videos y me parecieron muy buenos las 3 formas. Como soy derecho me cuesta seguirte el ritmo, te consulto mi mano derecha hace el "rasguido" como está bien explicado en el video y el las imagenes ahora bien y mi mano izquierda? vi que haces dos acordes, cuales son? Espero me puedas responder y si estoy equivocado sepas disculpar. Muchas gracias y muy bueno el blog. Dario de Paraná ER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Dario, con la otra mano haces los acordes, fijate que estan las canciones abajo del video, y haciendo click en la que prefieras , vas a ver la letra con los acordes que lleva, y los graficos podes verlos tambien alli en musicayamigos, o aqui en mi blog tambien estan los graficos mas grandes. Los acordes varian segun la cancion que sea, y el tono en que te quede mejor cantarla, saludos!!

      Borrar
  5. realmente gracias , vivo en un pueblo y es caro estudiar guitarra , me encanta la música , soy profesora de piano pero no practico desde 1978 que me recibi , asi que ahora me dedico aprender guitarra que es manuable , ya tengo 53 años . estoy aprendiendo mucho en tu blogs , muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro que te guste mi blog, también estoy haciendo uno nuevo de Acordes de Canciones, es este http://acordesdcanciones.blogspot.com/
      Cambiando de tema, tengo amigos Gandini en Santa Fe, no serán parientes?

      Borrar
  6. Javi, gracias por compartir toda esa información. Tengo una preguntita, ¿en qué escala se toca la cumbia?.... Como se suele comenzar en "La menor" pensé que era una escala menor pero en tu ejercicio es en DO mayor.
    Un saludo, Claudia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Claudia, depende de la canción que sea, y los acordes que lleve, por ejemplo una que lleve LAm y SOL podemos usar la escala de LA menor natural que tiene las mismas notas que la escala Mayor de DO, se dice que son relativas, fijate en mi sección de teoria de la musica que están las escalas. Luego si en una parte va al MI7 ahí cambiamos a la escala de LAm melódica o a de LA menor armónica, saludos

      Borrar
  7. GRACIAS BRO.SUPER..............RECOMENDADO

    ResponderBorrar
  8. Muy bueno reentendible; podes sacar mas temas de sombras, soy, el regalito, ladrón de tu amor, tengo las notas que rasgueo me recomendas
    (yorplate23@hotmail.com)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, gracias, voy a ir agregando los acordes de sombras, aqui te dejo uno: Sombras - El regalito acordes
      El rasgueo va cualquiera de los 3 que mostré aqui, pero el que mejor suena es el ultimo con la linea de bajo mas el contratiempo, saludos!

      Borrar
  9. Muy bueno!Excelente explicación..Saludos desde Salta

    ResponderBorrar
  10. hola amigo excelente todo te felicito...sabrias por casualidad que escala usa para puntear el mago de la nueva luna o el brujo del grupo la cumbia etc. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente se usan escalas Mayores, y menores(antigua o natural, armonica y melodica) con eso esta bien para la cumbia, luego la pentatonica se usa mas para rock y otros estilos, o la de blues, que igual se puede usar en otras canciones que no son blues si le queremos dar un toque blusero
      saludos!

      Borrar
  11. un Capo Maestro!!!!! muy claro da ganas de darle a la viola hasta que salga o salga.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario