lunes, 21 de abril de 2014

Ligadura



Ligadura de prolongación 


   Es una línea curva que una dos notas del mismo sonido o altura, indica que la primera nota dura la suma de las 2 figuras. Esta línea parte de la cabeza de la primer figura, y se curva hacia arriba si las notas están por arriba de la tercera línea del pentagrama, o hacia abajo si las notas están por debajo de la tercera línea, y llega hasta la cabeza de la otra figura, siempre del mismo sonido. La ligadura se coloca del lado contrario a las plicas de las figuras.
  Aquí coloco un gráfico con dos ejemplos, pero puede ligarse cualquier figura.

Ligadura de prolongación, de unión entre dos notas musicales




   También pueden ligarse mas de dos notas, y el resultado es que la primera nota dura la suma de todas las figuras involucradas, pero esto se hace con otra ligadura partiendo de la segunda nota hacia la tercera, y así sucesivamente. Además pueden ligarse distintas figuras de distinto valor, ejemplo una redonda con una negra, pero siempre de la misma altura o sonido.

Ligadura de prolongación, de unión entre dos o mas notas musicales, de distinto valor

En resumen solo se toca la primera nota, la segunda no se toca, es prolongación de la primera.
   No debe confundirse con la ligadura de expresión que veremos mas adelante donde si se tocan todas las notas dentro pero unidas sin pausas entre ellas (legato) y de diferentes alturas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario