sábado, 7 de marzo de 2015

Escala Diatónica Mayor y menor



La escala se divide en dos especies:

1) La escala diatónica
2) La escala cromática

   La escala diatónica se compone de tonos y semitonos diatónicos, en cambio la escala cromática se compone de semitonos diatónicos y cromáticos (vean el anterior artículo para ver los distintos semitonos).

Hoy vamos a ver la escala diatónica. Esta se divide en 2:

1) La escala mayor
2) La escala menor

La escala menor a su vez se divide en 3 :

1) La escala menor antigua (o natural)
2) La escala menor armónica
3) La escala menor melódica

diatonica, cromatica, mayor, menor, antigua, natural, armonica melodica

Escala Mayor


   La escala Mayor se compone de 5 tonos y 2 semitonos. Estos semitonos se encuentran uno entre el tercer y cuarto grado, y el otro entre el séptimo y octavo grado.
Aquí el pentagrama con las notas sin alteraciones mostrando la escala de DO Mayor, y la ubicación de sus tonos y semitonos.

tonos y semitonos de la escala mayor en pentagrama

En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala Mayor de Do en el pentagrama para piano y su correspondiente lugar en el teclado. Solo en una octava arrancando del do central. (Pero se extiende repitiéndose hacia arriba y hacia abajo el mismo patrón de notas dando lugar a otras octavas). (Pueden ver todas las escalas mayores en piano con su digitación en la siguiente entrada)

gráfico de la escala Mayor de Do




En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala Mayor de Do en el pentagrama para guitarra y su correspondiente lugar en ella. Solo en una octava.

grafico de la escala mayor de DO


Escala menor Antigua

   La escala menor antigua, también denominada natural por no tener alteraciones cuando estamos en la escala de LA menor, está compuesta por las mismas notas que la escala Mayor de DO pero arrancando del sexto grado, por lo que son relativas. Solo que el primer grado ahora pasa a ser la nota "la", y por lo tanto los 2 semitonos cambian de ubicación, ahora uno está entre el segundo y tercer grado, y el otro está entre el quinto y sexto grado, como lo vemos en la siguiente imagen:

pentagrama tonos y semitonos escala menor natural


En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala menor antigua de LA en el pentagrama para piano y su correspondiente lugar en el teclado. Solo en una octava.



En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala menor antigua de LA en el pentagrama para guitarra y su correspondiente lugar en ella. En una octava.

grafico pentagrama escala menor natural

Aquí tenemos la escala de DO Mayor y su relativa de LA menor antigua(mismas notas) en pentagrama y piano en toda su extensión en un piano convencional de 88 teclas. Hagan clic para ampliar imagen.

en pentagrama y piano escala mayor do y escala menor natural o antigua

Aquí tenemos la escala de DO Mayor y su relativa de LA menor antigua (mismas notas) en pentagrama y guitarra en toda su extensión. Hagan clic para ampliar imagen.

en pentagrama y guitarra escala mayor do y escala menor natural o antigua



Escala menor Armónica

   La escala menor armónica presenta un solo cambio con respecto a la antigua, se altera el séptimo grado, haciéndolo sostenido (sube un semitono), entonces se compone de 3 tonos, 3 semitonos, y 1 tono y medio. Los semitonos se encuentran entre el segundo y tercer grado, entre el quinto y el sexto, y entre el séptimo y octavo. El tono y medio se encuentra entre el sexto y séptimo grado. Vamos a la imagen donde vemos la escala menor armónica de LA.

pentagrama tonos y semitonos menor armonica



En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala menor armónica de LA en el pentagrama para piano y su correspondiente lugar en el teclado. Solo en una octava, luego extiéndanla reemplazando todas las notas Sol por Sol#.

grafico pentagrama y piano de escala menor armonica lam


En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala menor armónica de LA en el pentagrama para guitarra y su correspondiente lugar en ella. En una octava. luego extiéndanla reemplazando todas las notas Sol por Sol#.



Escala menor Melódica

Esta escala al ascender presenta un solo cambio con respecto a la menor armónica, o sea tiene alterado el séptimo grado igual que la armónica pero esta ahora tiene alterado también el sexto grado haciéndolo sostenido. Se compone de 5 tonos y 2 semitonos, un semitono está entre el segundo y el tercero y el otro está entre el séptimo y octavo grado. Pero al descender es igual a la escala menor antigua como lo vemos en el siguiente gráfico.


pentagrama, tonos y semitonos escala menor melodica

En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala menor armónica de LA en el pentagrama para piano y su correspondiente lugar en el teclado. Solo en una octava, luego extiéndanla reemplazando todas las notas Sol por Sol# y todas las notas fa por fa#.

pentagrama y piano escala menor melodica


 En el siguiente gráfico vemos como se escribe la escala menor armónica de LA en el pentagrama para guitarra y su correspondiente lugar en ella. En una octava. luego extiéndanla reemplazando todas las notas Sol por Sol# y todas las notas fa por fa#.


pentagrama y guitarra, escala menor melódica


Bueno eso es todo por hoy, la próxima seguimos con la escala cromática


10 comentarios:

  1. que relacion tienenla escala antigua de la ,la armonica de la y la melódica de la con la escala mayor de do.gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lo que está explicado en la entrada, si tenemos las notas de la escala de DO (do,re,mi,fa,sol,la,si) y las tocamos desde su sexta nota, o sea LA, y seguimos subiendo si, do, re, mi, fa, sol, la, estamos haciendo la escala menor antigua tambien (son las mismas notas), luego si a la escala menor de LA le alteramos el 7mo grado con un # estamos en la armonica, y alterando 6 y 7 en la melodica

      Borrar
    2. Muy agradecido por el conocimiento que compartes y por el trabajo invertido. Y realmente gran síntesis de lo anterior, también estoy anotando todo, mi estudio es en la guitarra. Gracias

      Sebastián

      Borrar
    3. gracias por comentar Sebastián, saludos!

      Borrar
  2. buenas javi me gusta full tu blog estoy anotandolo todo porque estoy aprendiendo a tocar el piano pero tengo ciertas dudas que me tienen loco en que red social te puedo contactar para preguntarte?

    ResponderBorrar
  3. que buen aporte lo entendí mejor gracias!!

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario